Cuando ya todo parecía en calma, salvo los cambios habituales de personas y programas, normales si se quiere, en el acomodamiento secuencial de emisoras o cadenas, la radio colombiana, toma un nuevo aire y se enruta por otros caminos hacia una nueva consolidación o era y " a todo hertz".
Y no es para menos, pues algo así no ocurría desde los 80's, tiempo aquel si de grandes movimientos que llevaron a la modernización de programación y estilo, con parámetros que aún hoy se aplican con éxito en muchos de los procesos que salen al aire a lo largo y ancho y del país.
Sin embargo y así hubieran cambiado de dueño muchas de estas casas de radiodifusión, la actividad se fué quedando rezagada en el sendero mediático, que aún con su inmediatez y figuras, tuvo que dejar el paso libre a la impetuosa TV y la polifacètica Internet que con todas las abrumadoras herramientas llamadas TIC, sin duda la mandaron al ático de las cosas menos preciadas, pero que son necesarias muy seguido.
Ahora y por culpa de las abultadas billeteras de nuestros magnates criollos, queriendo fortalecer sus emporios, el tema vuelve y juega, pues la radio hace falta para complementar la imagen con los otros medios y generar obviamente más canales de influencia y negocios en la emergente economìa que sitùan a nuestro paìs.
Por eso quiero compartir una muy juiciosa columna del querido y recordado amigo periodista, de gran trayectoria por supuesto, ANTONIO COLMENARES MARTINEZ, quien nos pone al día con lo que está sucediendo alrededor de la radio, donde por fortuna también marcamos buenos pasos llevando un nombre y estilo a la querencia de muchas generaciones.
Bogotá
D.C. Junio, 29 de 2012
Santo
Domingo y Sarmiento se ‘sintonizan’
De compras por el dial
A
mediados de agosto estará al aire la nueva propuesta radial para los
colombianos, que incluye a la conocida Radio Melodía, marca radial que creo el exsenador
Efraín Páez Espitia. A pesar de que
hasta hace poco tiempo, Gerardo Páez, hijo del exsenador y encargado de la
gerencia, había dicho que “la empresa no está en venta”, lo cierto es que sí se
adelantó la transacción con el Grupo Santo Domingo. Con esta adquisición el
grupo económicose apodera de una frecuencia de privilegio en Bogotá, 96.9.
Pero
ahí no paran las ‘compras’, ahora el no menos poderoso grupo de Luis Carlos
Sarmiento Angulo va tras Todelar, con sus emisoras, La X y en especial por la
frecuencia de La Z, 92.9, otro excelente sitio en el dial.
La
confirmación de estas transacciones las empezó a dar el periodista Néstor
Morales desde el 13 de junio cuando se despidió de la dirección del Programa
Hora 20 de Caracol, para ir a dirigir los servicios informativos de una nueva
empresa radial, según informó el mismo Morales.
Con
el estarían, el locutor Gustavo Niño Mendoza, ex Caracol y el periodista Yamid
Amat Serna, quien haría una doble negociación porque algunos especiales que
grabó hace pocos meses y de los cuales ya dio un avance en la revista Semana,
se emitirían por Caracol Televisión.
A
propósito de estos especiales denominados ‘En Colombia sí hay buenas noticias’,
se editó una revista especial de 50 páginas en Semana, pero la crítica se
dividió entre quienes creen que en efecto, hay que hacer periodismo selectivo
entre el bien y el mal y quienes creen que la labor periodística es únicamente
informar sobre lo que ocurre sin detenerse a pensar si es bueno o malo.
Para
algunos analistas de radio estas transacciones obedecen a que en el caso de
Luis Carlos Sarmiento estaría conformando una plataforma de medios muy fuerte
con El Tiempo, City TV, Todelar, La X, La Z y posiblemente haciendo méritos
para el tercer canal.
Por
su parte el Grupo Santo Domingo estaría adelantando una estrategia con Radio
Melodía y una red de emisoras que comprarían en las principales ciudades del
país. Este movimiento facilitaría una negociación para comprar a Caracol Radio,
que, de acuerdo a las más recientes informaciones, el Grupo Prisa de España,
estaría vendiendo conjuntamente con las emisoras adquiridas en México, Costa
Rica, Chile, Argentina y España.
De
Caracol Radio se sabe que Televisa de México se interesa en adquirir la
propiedad al igual que Pacific Rubiales, con quienes ya se hizo una primera
reunión. A pesar de esto, Santo Domingo estaría también en la lista de posibles
compradores, pero por ahora se interesan en Melodía para no ‘mostrarles muchas
ganas’ a los de Prisa.
Antonio Colmenares
Martínez
Periodista
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